Desde este bonito y único rincón se quiere divulgar al mundo entero que Jerez además del patrimonio multi-cultural , turístico ó festivo conocido por casi todos, tiene un patrimonio arbóreo por desgracia desconocido para la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad.
¿Quiere ayudarnos a descubrirlo.......?

sábado, 22 de abril de 2017

271°- LA PEONÍA DEL SENDERO DE LOS LLANOS DEL RABEL

Nuestra entrada:


Por recomendación de nuestro amigo y socio Antonio Galiano el martes 18 de Abril de 2017, un grupo reducido de la Asociación Amigos del Jerez de los Árboles, casi todos de la misma quinta (década arriba, década abajo) hicimos parte del Sendero de los Llanos del Rabel.

Para ser primavera, tuvimos un día bastante caluroso pero aguantable.
Este sendero nos ofrece unas espectaculares vistas de la falda Norte de la Sierra del Pinar y lleva al visitante hasta la zona de aproximación por una pista transitable solo por vehículos de servicios para el parque natural que discurre entre impresionantes quejigos, encinas y una amplia vegetación de plantas, arbustos, arboles, y los estilizados y esbeltos pinsapos.
Empezamos, observando la belleza del sendero y su entorno hasta que la vimos. Allí apareció, como por "arte de Birlibirloque", junto al camino, en pleno apogeo de floración y que invitaba a fotografiarla unos, observarla otros,

y a uno en especial, muy enamorado de las flores, lo dejó con los ojos desencajados durante un buen rato y con el sentido bajeando. No supo recuperarse, hasta la hora del pisquislabis.


Mientras que a la ida, solo fuimos capaces de ver dos de estos ejemplares, probablemente por tener la atención puesta en la Sierra del Pinar que teníamos permanentemente como telón de fondo. A la vuelta, tras una buena comida y una excelente y distendida charla de sobremesa (sin mesa, pero eso si, con mantel) bajo un magnifico ejemplar de quejigo, y como postre del mejor paladar, descubrimos, como si cuan tesoro fuese, un grupo numeroso de flores de la especie que ya nos tenia cautivados.






Pasando a la acción inmediata los fotógrafos del equipo y con estos resultados.












Hasta tal punto nos impresionó esta planta que hemos decidido dedicarle esta entrada solo y exclusivamente, dejando el resto del sendero para otras entradas posteriores.
Es una especie indicadora como pocas de los terrenos que gustan al pinsapo, se trata de la:
rosa albardera o peonía.

Y ahora:

Para que aprendamos todos un poquito.


(Paeonia broteroi )

Peonía, rosa maldita, rosa de monte, rosa albardera, rosa de Alejandría.


Reino: Plantae /Phylum: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida / Superorden Saxifraganae / Orden Saxifragales
Familia Paeoniaceae /Peoniáceas 

Tamaño máximo 70 cm 


Habitat 

Planta vivaz, pasa el invierno representada por rizomas subterráneos, brota en primavera y fructifica en verano.Forma parte del estrato herbáceo de los encinares entre 100 y 1.700 metros de altitud 
Florece entre abril y julio 
Endemismo ibérico 
Por la coloración llamativa de sus grandes flores rosadas es utilizada en jardinería. 
Tiene propiedades medicinales como antiespasmódica, sedante y a veces se usa contra las hemorroides. A elevadas dosis puede ser tóxica, antiguamente se usaba contra convulsiones y epilepsía pero dejó de usarse por el peligro que conllevaba. Las flores y semillas pueden provocar naúseas, cólicos y diárreas. Se preparan supositorios calmantes para espasmos anales e intestinales..











Movido por el buen día pasado y por el impacto visual 
recibido hubo a quien se le despertó la vena poética floral. 
Bonitos sentimientos, si Señor.

La paeonia del Rabel


Juan Luis Vega.
Jerez, a 19 de Abril de 2017


Andaba la dulce flor
buscando la luz
entre tanta sombra.
De los quejigales del sur.
La acunaba la suave brisa
que le acariciaba desde el este,
entre los huecos,
las gargantas,
que dejaban las entrañas
de las montañas.
Las encinas vecinas,
cuajadas de racimos,
suspiraban por ella,
la reina del monte.
Y los arroyos se detuvieron
para admirar su delicadeza.
Allí andaba mi alma,
cubierta de seda,
y de una luz blanca
que se acercaba.
Era el resplandor
de la verdadera belleza.


Y de ahora en adelante continuamos con el extracto al pie de la letra de la Web:

"Cuaderno de Campo Payoyo".

De la cual hemos exprimido información, documentación, inspiración y sentimiento. (Nos gustó bastante y la seguimos habitualmente).

"Me he dado cuenta que quizás en este cuaderno de campo virtual no le he dado la relevancia que se merece esta especie, máxime cuando se trata sin lugar a dudas de la planta con la que se identifica la mayoría de los habitantes payoyos, si hay una flor que identifique a Villaluenga esa sería la rosa albardera, motivo que lleva a que en algunos arriates y maceteros del pueblo se cultive esta especie y que goce de gran aprecio popular. Pasear entre muchas peonías en flor es una experiencia altamente recomendable, es lo más parecido a un jardín natural, pura belleza...

Peonías, sendero Llanos del Rabel, Grazalema, 2/05/2015

Peonías, sendero Llanos del Rabel, Grazalema, 2/05/2015

Detalle de la flor, Llanos del Rabel, Grazalema, 2/05/201
Recuerdo que la primera vez que la vi, fue en la subida al Navazo Alto, en 2011, ruta que hice un 29 de mayo, momento en el que ya están casi todas las flores pasadas y empieza a crecer el fruto, como se puede ver en la siguiente imagen, no obstante tuve suerte y aun había alguna en flor, aquella fue una ruta memorable ya que conocí también por primera vez a la amapola de Grazalema.

Por último muestro unas fotos con una imagen menos conocida de las peonías pero no menos fascinantes, en otoño cuando ya la planta está seca y marchita, sus frutos se abren y muestran una colección de semillas negras y rojas, muy llamativas recordando a una granada abierta.

Semillas de peonía, 7/12/2013

Semillas de peonía, 7/12/2013
La peonía es una planta endémica de la península ibérica. A. Asensi & S. Rivas-Martínez establecieron la asociación fitosociológica entre las peonías y el pinsapo, más información en la siguiente publicación.. "

Hasta aquí hemos podido contar.


En otra próxima entrada resumiremos las vivencias y observancias del sendero de los Llanos del Rabel, que era verdaderamente el objeto de nuestra visita. 

Y para puntualizar; la gran mayoría de las fotos sin nombre son del amigo Rogan.

FIN DE ESTA ENTRADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario